Quem sou eu

Minha foto

Me chamo Rogério Rocha. Sou maranhense da cidade de São Luís, mas na verdade me sinto um cidadão do mundo. Sou pós-graduado em Direito Constitucional (Universidade Anhanguera-Uniderp-LFG), pós-graduado em Ética (IESMA), Graduado em Filosofia e Direito (UFMA), mestrando em Criminologia na Universidade Fernando Pessoa (Porto/Portugal). Atualmente sou Servidor do Poder Judiciário do meu estado. Exerci a advocacia durante 6 anos de minha vida,atuando nas áreas de Direito Civil (Família), Direito do Trabalho e do Consumidor. Fui professor do CEFET- MA (atual IFMA) por 2 anos, período em que lecionei tanto para o ensino médio quanto para os alunos de áreas técnicas as disciplinas de Sociologia, Filosofia e Metodologia do Trabalho Científico. Escrevo poesias desde os 12 anos de idade. Homem livre e de bons costumes, amante da música, da arte, da história e de viagens. Obs.: Postgraduate in Constitutional Law (University Anhanguera-Uniderp-LFG), Postgraduate in Ethics (IESM), graduated in Philosophy and Law (College); Public Server at Judiciary Power, Teacher, Poet.

quinta-feira, 29 de março de 2012

España: Los sindicatos reclaman un gesto del Gobierno o recrudecerán el conflicto



El Gobierno responde que "la senda reformista es imparable"
UGT y CC OO dan al Ejecutivo hasta el 1 de mayo para negociar

Las centrales consideran que el seguimiento ha sido de una media ponderada del 77%
Hay 58 detenidos en incidentes aislados y seis heridos, según el Ministerio del Interior

Manuel V. Gómez / Soledad Alcaide Madrid – El País

Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, los sindicatos han tendido una mano al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a esta ley. Sin embargo, advierten al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno no ha tardado ni media hora en responder al envite, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "La senda reformista es imparable", ha afirmado la ministra, que ha insistido varias veces en que la ley "no se va a cambiar", porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es "donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación".

"Hay que buscar un compromiso con el Gobierno para remar unidos en la misma dirección. Eso exige la voluntad de corregir la reforma laboral y las políticas de recorte", había afirmado minutos antes el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Después, su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al Gobierno que tiene margen de maniobra para actuar. "Lo que no cabe es la excusa de Bruselas", ha apostillado, para negar que la reforma laboral aprobada por el PP sea una imposición de la Unión Europea.

Las centrales han cifrado el seguimiento del paro general en una media ponderada del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). Tanto Méndez como Toxo han calificado de "éxito" la convocatoria y han defendido que el paro general ha tenido más incidencia que en las dos últimas convocatorias, en 2002 y 2010. Además, han anunciado que llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Ambos han subrayado que los paros están transcurriendo sin altercados. "La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid", se ha quejado Toxo. "Ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado".

Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga en este sector, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%.

El comercio ha sido más tímido, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.

A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. También ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes".

Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%.

Mientras, el Ejecutivo ha señalado que la jornada está transcurriendo como cualquier otro día laborable. En su última comparecencia, a las once de la mañana, la portavoz oficial hasta el momento, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que ha habido 58 detenidos y nueve heridos leves. Los mayores incidentes, ha dicho, se han producido en Murcia y Sevilla. Solo en Madrid hasta las diez de la mañana había 24 detenidos por diversos incidentes. EnCataluña son 11 los arrestados.

La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento es "desigual" y valora que la mayor incidencia se produce en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.

Incidentes aislados

En la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. Barcelona ha amanecido con importantes cortes de tráfico en las entradas a la ciudad por la acción de los piquetes, informa Rebeca Carranco. Allí el consejero de Interior, Felip Puig, ha vaticinado que a lo largo del día habrá "grupos violentos que intentarán generar disturbios".

Además, en Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

Los principales problemas se han producido esta madrugada en la apertura de los mercados de abastos. Hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, han informado a Europa Press fuentes de sus respectivas empresas.En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.

Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.

Fonte: Página Global

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Participe do nosso blog, comentando, sugerindo e deixando o seu recado.

Postagens populares

Total de visualizações de página

Páginas