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Me chamo Rogério Rocha. Sou maranhense da cidade de São Luís, mas na verdade me sinto um cidadão do mundo. Sou pós-graduado em Direito Constitucional (Universidade Anhanguera-Uniderp-LFG), pós-graduado em Ética (IESMA), Graduado em Filosofia e Direito (UFMA), mestrando em Criminologia na Universidade Fernando Pessoa (Porto/Portugal). Atualmente sou Servidor do Poder Judiciário do meu estado. Exerci a advocacia durante 6 anos de minha vida,atuando nas áreas de Direito Civil (Família), Direito do Trabalho e do Consumidor. Fui professor do CEFET- MA (atual IFMA) por 2 anos, período em que lecionei tanto para o ensino médio quanto para os alunos de áreas técnicas as disciplinas de Sociologia, Filosofia e Metodologia do Trabalho Científico. Escrevo poesias desde os 12 anos de idade. Homem livre e de bons costumes, amante da música, da arte, da história e de viagens. Obs.: Postgraduate in Constitutional Law (University Anhanguera-Uniderp-LFG), Postgraduate in Ethics (IESM), graduated in Philosophy and Law (College); Public Server at Judiciary Power, Teacher, Poet.

sexta-feira, 13 de janeiro de 2012

Canal cumple 12 años en manos panameñas



PANAMA .- Las autoridades del Canal de Panamá destacaron el avance en los trabajos de ampliación de la vía marítima y los aportes multimillonarios a las arcas estatales, al cumplirse el décimo segundo aniversario de su transferencia a manos panameñas. "En los últimos 12 años le hemos dados réditos al Estado muy encima de lo que los norteamericanos le dieron a Panamá durante los 85 años" en que administraron el canal, dijo el encargado del departamento de ingeniería y proyectos del canal, Jorge Quijano a The Associated Press.

El canal fue traspasado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces la vía interoceánica ha sido manejada con visión empresarial y ha entregado a las arcas panameñas 6,576 millones de dólares, una cantidad muy por encima de los aportes mínimos recibidos entre 1914 a 1999 cuando la vía fue administrada por Estados Unidos y se manejó como una entidad atada al presupuesto del gobierno norteamericano y no lucrativa.

El canal entregó a las arcas estatales 1.043 millones de dólares en 2011, la cifra más grande aportada por la vía desde que este país asumió su administración plena. Esos aportes son el resultado de un año de actividad en que la vía registró un récord en el tránsito de carga, al mover 322 millones de toneladas. El canal se maneja con un presupuesto aparte al del Estado panameño y su anterior periodo fiscal se extendió entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

El décimo segundo aniversario de la transferencia también encuentra a la vía marítima en pleno auge de ampliación de sus infraestructuras para permitir el paso de buques más grandes. La ampliación, cuyos trabajos comenzaron en 2007, duplicará la capacidad de la vía interoceánica.

Los trabajos de ampliación del canal marchan de acuerdo con lo programado registrando un avance en las obras de un 32% y el cronograma establece que la ampliación estaría concluida durante 2014, cuando la vía celebre su centenario.

Las autoridades han adjudicado a la fecha 4,497 millones de dólares en obras de ampliación, de un costo total estimado en 5.250 millones de dólares,

"Estamos hablando que hemos catapultado el canal que recibimos en el año 1999 y que ahora mismo con esta ampliación lo estamos proyectando mucho mas allá de lo que los propios norteamericanos proyectaban", dijo Quijano.

Agregó que "lo más importante es que Panamá se preparó bien para la transferencia, hizo un buen tratado que nos dio un periodo de transición adecuado para poder asumir el rol importantísimo de administrar una infraestructura como esta, que sirve a Panamá y el mundo".

La vía fue traspasada en virtud de tratados firmados en 1977 entre Estados Unidos y Panamá, los cuales también establecieron el retiro de las bases militares estadounidenses en las riberas del canal que dieron seguridad a la vía interoceánica durante casi un siglo.

Los principales usuarios del canal son Estados Unidos, China, Japón y Chile. La vía marítima es el eje de la economía de servicios de este país de 3,3 millones de habitantes. 

Fonte: Aol Latino
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